Acerca de La Clínica

El contexto:

El cerebro, como un órgano, es el más importante y complejo de todos. Sin embargo, hasta hace poco se estudiaba independientemente, como si estuviera aislado, cuando en realidad es el centro de procesamiento de las emociones, el aprendizaje, la conducta y los hábitos.

 

La modernización de la sociedad, su organización más compleja y las demandas cada vez mayores sobre las personas y las familias, han hecho evidente la necesidad de recibir servicios antes poco utilizados y la de mejorar los servicios existentes. Entre ellos, encontramos los servicios de salud mental y pedagogía para niños, adolescentes y adultos.

 

Tradicionalmente, los servicios de psicología, pedagogía, psiquiatría y desarrollo los ofrecen diferentes especialistas que trabajan de manera individual y, a lo sumo, buscan comunicarse para coordinar sus trabajos.

 

Además, la oferta de servicios en este ámbito es muy compleja y los individuos, las familias y los padres encuentran difícil distinguir entre las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se ofrece. La ciencia ha permitido tener técnicas terapéuticas basadas en evidencias, sobre las cuales existe un cuerpo de certidumbre científica que permite anticipar su efectividad pero el público tiene poca información al respecto. Cuando analizan los servicios de atención disponibles, no saben si su efectividad ha sido demostrada, cuáles son los fundamentos científicos y si son las adecuadas para los problemas que intentan resolver.

 

La experiencia nos ha enseñado que en el área de la neuropsicopedagogía, nuestra población tiene grandes necesidades insatisfechas y confusiones. Estas se revelan en expresiones como:

  • “Es que a uno no le dan un manual para saber cómo ser padre”
  • “A mi hijo le diagnosticaron problemas de aprendizaje pero no entendí cuál es el problema exactamente”
  • “Yo me preocupo por todo, no me puedo relajar, no sé si es el estrés de los exámenes o algo que requiere tratamiento”
  • “Mi hija está preocupada porque se siente gorda pero no sé si será normal en esta edad”
  • “La maestra piensa que a mi hijo lo deben evaluar pero no sé dónde ir”
  • “Mi hija anda irritable y alejada; dicen que todos los adolescentes son así pero me preocupa que tenga una depresión”
  • “Las cosas han cambiado tanto que ya uno no sabe cómo actuar como padre”
  • “Dicen tantas cosas de los medicamentos que uno no sabe ni qué creer”

Nuestro aporte:

La Clínica ofrece, por primera vez en nuestro medio, la atención de un grupo interdisciplinario que trabaja integrado, con prácticas basadas en evidencias científicas y en un mismo lugar.

 

La organización de La Clínica está basada en el modelo de prácticas en grupo, ampliamente utilizado en los países desarrollados, en donde los profesionales colaboran entre sí desde sus áreas específicas de competencia y a la vez reciben retroalimentación y supervisión de colegas más experimentados.

 

Los servicios que ofrece La Clínica incluyen, entre otros, evaluaciones pedagógicas, psicológicas, psiquiátricas y de desarrollo, atención psicológica en sus diferentes modalidades, tratamientos psicopedagógicos para problemas de aprendizaje, estimulación temprana para niños menores de tres años, terapia de lenguaje, diagnóstico y tratamiento psiquiátrico.

La Clínica es una respuesta a las necesidades actuales porque ofrece:

  • Un equipo interdisciplinario integrado, supervisado por
    profesionales con gran experiencia en psicología, psiquiatría,
    pedagogía, estimulación temprana y terapia del lenguaje.
  • Abordaje integral individualizado para cada persona.
  • Planes de tratamiento e intervención prácticos, específicos para el diagnóstico y la situación de cada persona.
  • Técnicas terapéuticas basadas en evidencias.
  • Comunicación fluida con las personas tratadas y, cuando es
    necesario, con sus familias, escuela y demás, en un lenguaje preciso y
    claro que facilite la comprensión del diagnóstico y el tratamiento
    integral.
  • Seguimiento sistemático de las personas tratadas para asegurar la
    administración fiel y efectiva de los tratamientos e intervenciones y
    corregir los problemas que se presenten .

La Clínica ofrece los siguientes servicios a niños, adolescentes y adultos:

  • Diagnóstico y tratamiento psicológico.
  • Cursos para padres sobre disciplina efectiva, manejo de niños difíciles y manejo del niño inatento o hiperactivo.
  • Diagnóstico y tratamiento pedagógico para personas en todo el
    espectro de formación académica, desde maternal hasta enseñanza
    universitaria. Esto incluye problemas de aprendizaje, problemas de
    atención, hábitos y técnicas de estudio y problemas de organización.
  • Diagnóstico e intervención temprana para niños menores de tres
    años con problemas de desarrollo y otras dificultades neuropsicológicas.
  • Evaluación y tratamiento de problemas familiares y de pareja.
  • Terapia de lenguaje para niños, adolescentes y adultos.
  • Diagnóstico y tratamiento para personas con problemas de alimentación como apetito compulsivo, anorexia nervosa y bulimia.