Psicopedagogía

En el área de Psicopedagogía ofrecemos:

  • Evaluaciones diagnósticas y tratamiento de todo tipo de problemas de aprendizaje.
  • Evaluaciones diagnósticas por problemas de ajuste escolar.
  • Diagnóstico y tratamiento de problemas del desarrollo en niños pequeños.
  • Tratamiento de trastornos generalizados del desarrollo (autismo, Asperger, etc.).
  • Tratamiento en grupo para el desarrollo de destrezas y técnicas de estudio necesarias para el ajuste y desempeño escolar.

Desarrollo Psicomotor

El Desarrollo Psicomotor es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales en la adquisición de habilidades físicas, psicológicas y sociales del niño. Este proceso tiene un orden, una secuencia clara y predecible. Es un cambio continuo en el que el niño adquiere niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento e interacción con el ambiente.

 

Es importante realizar una adecuada vigilancia del curso del desarrollo en los primeros años de vida de un niño para la prevención y detección precoz de alteraciones que se puedan dar, incluso en los casos en que, por su etiología, esta situación resulte irreversible.

 

Se estima que alrededor del 10% de la población infantil en algún momento de sus primeros años de vida puede sufrir una alteración en el curso del desarrollo. Actualmente se considera que los problemas del desarrollo, de la conducta y los psicosociales representan la nueva morbilidad de la pediatría. La frecuencia real de estos problemas y las consecuencias en el nivel de funcionamiento de los niños al crecer es mucho mayor de lo que anteriormente se pensaba.

Evaluación del Desarrollo Psicomotor

La evaluación del desarrollo permite identificar qué es lo que el niño logra hacer y cómo lo hace. Es un proceso que permite conocer los recursos del niño y definir los cuidados y ambientes de atención y aprendizaje óptimos de manera que aproveche su potencial (Geenspan y Meisels, 1996).
Haciendo hincapié en las capacidades más que en los déficits, la detección precoz de dificultades permite definir cómo se debe actuar para aumentar la capacidad de funcionamiento del niño y además brinda a los padres la información necesaria para que ellos puedan ser los protagonistas principales del desarrollo de sus hijos.

 

Con el diagnóstico precoz se puede iniciar un trabajo de forma temprana y por lo tanto más eficaz, ya que la capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, por la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales como respuesta a ambientes ricos en estímulos adecuados.

 

Las pruebas de tamizaje son un recurso efectivo para detectar problemas a veces sutiles o poco evidentes en el desarrollo del niño. No son pruebas diagnósticas, sino que identifican niños en riesgo que necesitan un estudio profesional completo que determine los servicios requeridos y estrategias de intervención.

Escala de Desarrollo Infantil de Bayley

La Escala de Desarrollo Infantil de Bayley fue publicada en 1969 y revisada en 1993. Es reconocida alrededor del mundo por su alta validez y confiabilidad. Es un instrumento de evaluación psicopedagógica para:

  • Vigilar el progreso en el Desarrollo Psicomotor,
  • Identificar tempranamente las áreas que requieren de intervención.
  • Monitorear cambios en el desarrollo para identificar metas que se deben de ir alcanzando y así satisfacer las necesidades del niño.
  • Fomentar el acople entre las características de los niños y sus familias.

Evalúa el nivel de desarrollo de los niños en tres áreas:

  • Cognoscitiva o mental:
    evalúa habilidades sensorio / perceptuales, memoria de trabajo, discriminación, solución de problemas, vocalización e iniciación de comunicación verbal y base del pensamiento abstracto.
  • Motora Gruesa y Fina:
    evalúa el control del cuerpo, coordinación muscular, control motor  fino, movimientos dinámicos, imitación de posturas y discriminación táctil.
  • Lenguaje:
    evalúa las partes comprensiva y expresiva.

La intervención temprana favorece el futuro del niño

El tamizaje, la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico permiten a la familia y a los profesionales trabajar juntos para determinar la naturaleza del retraso, los servicios requeridos y las estrategias de intervención que favorecerán el crecimiento y desarrollo del niño.

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